LA VISCOELÁSTICA


clip_image002
¿QUE ES UN COLCHÓN VISCOELÁSTICO?
Un colchón viscoelástico es el que se compone de dos capas superpuestas: en la parte inferior una de material de alta resiliencia (H. R.), que actúa como soporte dando la firmeza y estabilidad que el colchón necesita, y otra de material viscoelástico en la parte superior, que es la que se encarga de hacer el molde exacto de nuestro cuerpo y facilitar así nuestro descanso aliviando la presión, puesto que este material no tiene efecto rebote (no nos devuelve la presión que ejerce el peso de nuestro cuerpo).

¿QUÉ NO ES UN COLCHON DE VISCOELASTICA?

Un colchón de muelles con capa viscoelástica a ambos lados sigue siendo un colchón de muelles. Por muy gruesa que sea esta capa el colchón nunca nos ofrecerá un alivio óptimo de la presión puesto que los muelles son la máxima expresión del efecto rebote, es decir, todo lo contrario al efecto logrado con la combinación H. R. + viscoelástica.
Un colchón de núcleo de H. R. (de menor densidad y dureza que el de soporte utilizado en la parte inferior de los colchones viscoelásticos) con una capa de viscoelástica (de 1 a 3 cms.) por una o ambas caras, entendemos que tampoco reúne los requisitos imprescindibles para llamarse colchón viscoelástico, sería en todo caso un colchón de H.R. acolchado en viscoelástica, y aunque tendría menos efecto rebote que un colchón de muelles, no aporta el alivio de presión de un viscoelástico, ya que el cuerpo apoya gran parte de su peso en el H.R.
Igual sucede con colchones con núcleo de látex y funda acolchada en viscoelástica, como el muy anunciado en televisión, llamado “viscolatex”. Es un colchón con una pastilla de látex 100% pero en vez de acolchar la funda desenfudable con fibras sintéticas (como los látex que se llevan vendiendo los últimos 15 años), lo acolchan con 1 o 2 cms. de viscoelástica, para que el primer contacto sea de molde, pero no conseguimos un alivio de la presión óptimo, ya que gran parte de nuestro peso apoya en el látex, que es como un resorte. Y aquí reside la diferencia entre la viscoelástica y el látex, la estabilidad dinámica es mucho mejor en el látex, y la estabilidad estática es mucho mejor en la viscoelástica. Aunque este tema lo resolveremos en otra entrada.
Creo que queda aclarado lo que es un colchón viscoelástico y lo que no. Espero que sea un poco más fácil elegir el mejor colchón según vuestras necesidades y preferencias.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Affiliate Network Reviews